Search
  • Libélula Lounge

Consejos para Viajar Durante la Pandemia

Updated: Jan 26

Mientras aprendemos a convivir con el covid-19 y los viajeros comienzan a regresar a las increíbles playas, selvas y volcanes de Costa Rica, compartimos algunos consejos para viajar aquí durante la pandemia.



Situación Actual

El 1 de noviembre de 2020, Costa Rica reabrió sus fronteras y ha estado recibiendo a turistas internacionales de todo el mundo. Con una economía que depende en gran medida del turismo, el Gobierno costarricense decidió abrir los aeropuertos (las fronteras terrestres siguen cerradas) y animar a los viajeros a volver siempre que cumplan los nuevos requisitos de entrada y obedezcan los protocolos nacionales.

El Ministerio de Salud de Costa Rica y el Instituto de Turismo han elaborado directrices sanitarias para todos los aspectos de la industria turística, diseñadas para mantener seguros tanto a los turistas como a los trabajadores. Como resultado, Costa Rica ha recibido el sello de "Viajes Seguros" del Consejo Mundial de Viajes y Turismo y el Aeropuerto Internacional de San José recibió la Acreditación Sanitaria de Aeropuertos del Consejo Internacional de Aeropuertos.

Como en la mayoría de los lugares, en la actualidad hay muchos casos de covid-19 en Costa Rica, pero gracias a una respuesta proactiva y rápida desde el principio, Costa Rica ha tenido un éxito relativo en la gestión de la situación. En un país de 5 millones de habitantes, ha habido 189.959 casos confirmados, 40.054 de los cuales están activos ahora, y 2.532 muertes por coronavirus (a fecha de 25/01/21).

Costa Rica fue uno de los primeros países latinoamericanos en iniciar un programa de vacunación masiva que comenzó el 24 de diciembre de 2020. Se está dando prioridad a las personas que viven en residencias, a los trabajadores sanitarios de primera línea y a aquellos con factores de riesgo conocidos, y se les está vacunando primero. Costa Rica espera haber vacunado a 3 millones de personas para finales de 2021, cubriendo el 80% de la población.


Requisitos de Entrada


Para fomentar el turismo, el gobierno ha hecho que sea relativamente sencillo para los turistas visitar Costa Rica. No es necesario someterse a la prueba del covid-19 antes de entrar en el país y no hay que pasar la cuarentena a la llegada. Sin embargo, debe respetar los protocolos nacionales de seguridad y cumplir los siguientes criterios:


  • Debes contratar un seguro médico válido durante toda tu estancia, que te cubra los gastos médicos en caso de que contraigas el covid-19 y que cubra los gastos de alojamiento durante 14 días en caso de que tengas que estar en cuarentena. Hay dos opciones de seguro médico:

  1. Adquirir una póliza pre-aprobada en Costa Rica del INS o de Sagicor. Ambas pólizas se pueden comprar en línea y debe comprar un mínimo de $20,000 para gastos médicos y $2,000 para gastos de alojamiento.

  2. Adquirir una póliza de seguro internacional. Deberá ser aprobada por las autoridades costarricenses antes de su visita y deberá llevar una carta de presentación en la que se indique que ha adquirido un mínimo de $50,000 para gastos médicos y $2,000 para gastos de alojamiento.

  • Deberá haber rellenado el Pase de Salud en línea del Ministerio de Salud de Costa Rica en las 48 horas anteriores a la fecha de su viaje. Tiene que subir los documentos de su seguro cuando rellene este formulario y asegurarse de descargar el código QR que se genera al rellenar el formulario, ya que lo necesitará en el aeropuerto.

Tenga en cuenta que la duración de su visado vendrá determinada por la duración de su póliza de seguro de viaje y la fecha de su vuelo de regreso, por lo que los anteriores visados de 90 días ya no se expedirán de forma estándar. Para obtener información más detallada sobre los requisitos de entrada, las compañías de seguros y los aspectos prácticos en el aeropuerto, consulte los excelentes blogs de viaje "Two Weeks in Costa Rica” o "My Tan Feet".


Protocolos Nacionales de Seguridad

Tanto los turistas como los ciudadanos deben acatar los protocolos nacionales establecidos para proteger la salud y el bienestar de todos en Costa Rica y evitar que el sistema nacional de salud se vea desbordado. Los principales protocolos para los visitantes son:

  • Aeropuerto - deberá llevar una mascarilla, respetar los indicadores de distanciamiento social, lavarse las manos cuando sea necesario y permitir que se le tome la temperatura.

  • Distanciamiento social - deberá permanecer en su burbuja social (aquellos con los que viaja) y respetar el distanciamiento social. Algunos lugares tienen marcadores en el suelo u otras medidas para indicar la distancia correcta de al menos 1.8 metros.

  • Máscaras: es obligatorio llevar una máscara en todos los espacios públicos y en todos los ambientes interiores, excepto cuando se come, cuando se está solo o en una casa privada. Las máscaras también son obligatorias en las paradas de autobús y en todos los medios de transporte público. Las máscaras no son obligatorias al aire libre, pero hay que respetar las normas de distanciamiento social.

  • Conducción: existe un toque de queda nocturno para conducir entre las 22.00 y las 5.00 horas los días laborables, y entre las 21.00 y las 5.00 horas los fines de semana. Además, hay restricciones de conducción diarias en función de la matrícula de su vehículo. Como turista que utiliza un coche de alquiler, lanzaderas turísticas o transporte público, está exento de las restricciones diarias de conducción. Deberá llevar consigo su pasaporte, la documentación del alquiler del coche y las reservas del hotel para mostrar a la policía de transportes si le paran.


Actividades y Servicios


Gracias a los protocolos sanitarios, la mayoría de los negocios de Costa Rica pueden funcionar con relativa normalidad. Algunas actividades, como las reuniones de masas, los conciertos y los eventos deportivos siguen estando prohibidos. Una de las ventajas de visitar Costa Rica es la abundancia de parques nacionales, playas y actividades al aire libre, lo que la convierte en un lugar ideal para evitar las multitudes y estar al aire libre.

  • Tiendas - casi todos los supermercados, farmacias y tiendas funcionan con un horario comercial normal. Los compradores deben llevar mascarillas en el interior y lavarse o desinfectarse las manos antes de entrar.

  • Hoteles - todos los hoteles pueden funcionar al 100% de su capacidad, por lo que pueden estar totalmente reservados. Los espacios públicos de los hoteles, como los gimnasios, los restaurantes y las piscinas, sólo deben funcionar al 50% de su capacidad. Los huéspedes deben llevar mascarillas en los espacios interiores, lavarse y desinfectarse las manos regularmente y respetar el distanciamiento social.

  • Restaurantes y bares: pueden abrir al 50% de su capacidad entre las 5.00 y las 22.00 horas en días laborables y entre las 5.00 y las 21.00 horas los fines de semana. Deberá lavarse las manos al entrar y llevar una mascarilla. Una vez que haya recibido su comida o bebida, podrá quitarse la mascarilla.

  • Playas: durante el resto de enero, todas las playas estarán abiertas de 5.00 a 18.00 horas todos los días. Después del 31 de enero, el horario de apertura de las playas pasará a ser de 5.00 a 22.00 entre semana, y de 5.00 a 21.00 los fines de semana.

  • Parques nacionales: la mayoría de los parques nacionales ya están abiertos, aunque funcionan al 50% de su capacidad y algunos tienen un acceso limitado a los senderos. Todos los visitantes deben llevar mascarilla, lavarse las manos y someterse a un control de temperatura a su llegada. Además, los parques sólo aceptan el pago con tarjeta para limitar el uso de efectivo.

  • Operadores turísticos: las actividades al aire libre, como la tirolina, el rafting en aguas bravas, el senderismo y las excursiones en barco, están en funcionamiento. Los operadores reputados han reducido la capacidad y el número de excursiones para gestionar el distanciamiento social y limitar el contacto entre grupos.

Todas las empresas y servicios mencionados anteriormente deben seguir también estrictas directrices de seguridad. Así que espere ver al personal con máscaras, una mayor limpieza de todas las instalaciones y espacios, un lavado de manos o desinfección regular, una capacidad limitada y un distanciamiento social en vigor.


Hacerse la Prueba


Si experimenta síntomas de covid-19 durante su estancia en Costa Rica, puede hacerse la prueba de forma gratuita. Debe autoaislarse y llamar al teléfono bilingüe del gobierno costarricense, el 1322. Si das positivo, o se sospecha que tienes covid-19, se te pondrá en cuarentena aislada durante 14 días. Si necesitas tratamiento, te llevarán a un hospital y te pondrán bajo atención médica especializada.


Si necesita una prueba RT-PCR COVID-19 negativa (hisopo nasal) para seguir viajando, muchas clínicas y hospitales de Costa Rica pueden proporcionarle ese servicio. La prueba cuesta unos $100 y obtendrá los resultados en un plazo de 24 a 72 horas. Para la zona de Libélula Lounge, puede hacerse las pruebas en la Clínica BeachSide o en el Hospital Metropolitano de Huacas, y en el Hospital San Rafael Arcángel o en el Hospital Metropolitano de Liberia.

Para obtener información más detallada sobre precios, plazos y centros de pruebas en todo el país, consulte los excelentes blogs de viaje "Two Weeks in Costa Rica o "My Tan Feet".

Recursos Utiles

La situación evoluciona constantemente, por lo que le recomendamos que consulte las últimas noticias de Costa Rica, la embajada de su país de origen, su compañía de seguros y su compañía aérea antes de viajar. He aquí algunos recursos útiles:


17 views0 comments

Recent Posts

See All